Un Nuevo Panamá: 2024-2029 🇵🇦

Un Nuevo Panamá: 2024-2029 🇵🇦

Presento hoy algunas ideas en borrador a evaluación y/o consideración de los candidatos y equipos a puestos de elección popular, como una contribución positiva al debate y a la discusión nacional de ideas que pueden o no tomar en cuenta si lo consideran útil para la construcción urgente de un nuevo Panamá.


Mi propósito al compartir estas simples ideas en borrador es únicamente propiciar el debate respetuoso que debe COMPLEMENTAR los planes de gobierno detallados de los distintos candidatos, con algunas ideas adicionales.

Es vital que todos los ciudadanos que así lo tengan a bien participen del debate sobre el futuro del país, en plena y total libertad, con sus ideas, comentarios y planteamientos para su análisis objetivo y su discusión respetuosa. Considero vital que los distintos planes de gobierno de cada candidato a los distintos puestos de elección popular sean documentos dinámicos, que puedan ir mejorándose y fortaleciéndose a diario con las ideas y planteamientos de los ciudadanos. ¡Participa!

A partir del 2024 Panamá enfrenta retos enormes que demandan un gobierno y un Presidente con los valores, las ideas, la capacidad, el equipo humano y la voluntad férrea para enfrentarlos.
En este quinquenio será entonces imprescindible escoger gobernantes con valores sólidos y con una visión clara del futuro de Panamá y de nuestras prioridades nacionales, a fin de garantizar un desarrollo económico próspero y sostenible basado en nuestra productividad y competitividad nacional. Ello va a requerir además de un conocimiento profundo e ideas preclaras sobre nuestro país, nuestra tierra, nuestros recursos naturales, nuestra gente, nuestro aparato productivo, nuestras ventajas competitivas y nuestra inserción en un mundo cada vez más globalizado, impulsado por avances tecnológicos extraordinarios y disruptivos.

El próximo gobernante requiere del liderazgo para unir e incorporar a las fuerzas vivas del país para sacarlo adelante, conformando un equipo humano diverso y sólido con los panameños más capaces. Este equipo tendrá que administrar el Estado en base a metas y resultados concretos que se logren a tiempo, con una honradez y transparencia tal que nos devuelva la fe en nuestros gobernantes. Ello va a requerir de una capacidad extraordinaria para escuchar, consultar y comunicar, así como la capacidad administrativa y la experiencia practica para ejecutar proyectos a tiempo, dentro de presupuesto y con resultados garantizados.

Valores Imprescindibles del próximo gobernante:

  • Fe en DIOS
  • Respeto y amor al PRÓJIMO
  • Respeto a la VOLUNTAD y a la DIGNIDAD INDIVIDUAL de cada persona
  • La LIBERTAD
  • El SECTOR PRIVADO
  • La HONRADEZ
  • La LEY y la JUSTICIA
  • Respeto absoluto por la NATURALEZA y la creación
  • La CONSULTA permanente
  • Compromiso por el BIEN COMÚN.

Gran Gobierno de Unidad Nacional

En un escenario político con fuerzas y tendencias profundas, y claramente divididas y fraccionadas, quien sea llamado a gobernar tendrá como primera responsabilidad el convocar y forjar un Gran Gobierno de Unidad Nacional, a fin de unir la voluntad de todos los panameños alrededor del objetivo común de sacar adelante al país.

Panamá Natural:

Plan de protección inmediata de los parques nacionales, los refugios de vida silvestre y las cuencas hidrográficas críticas de Panamá. Se dará prioridad nacional a la protección y conservación inmediata de las amenazadas reservas naturales, parques nacionales, reservas de vida silvestres, zonas marino costeras, áreas protegidas y cuencas hidrográficas de importancia estratégica a nivel nacional. El Plan Panamá Natural implica el reclutamiento y entrenamiento de nuevos guardaparques, una presencia profesional completa en dichas reservas, el saneamiento, salvaguarda y refuerzo de los límites de las áreas protegidas existentes, actividades de conservación, estudio científico y priorización de la biodiversidad del país, así como programas de conservación y desarrollo comunitario sostenible en las principales cuencas hidrográficas del país y sus comunidades adyacentes. Se dará especial atención a las cuencas hidrográficas del Canal de Panamá; del Lago Bayano; de los ríos que abastecen de agua potable a las principales ciudades y provincias del país; aquellas que garantizan el agua para la producción agrícola nacional, especialmente en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Azuero, Panamá Este y Oeste; así como las que garantizan el mayor flujo e inversión turística. Adicionalmente, se aprobará e iniciará con carácter de urgencia en los 3 primeros meses de gobierno un Plan Nacional de Restauración Ambiental para la recuperación de aquellos ecosistemas nacionales degradados en orden prioritaria para el desarrollo sostenible y la calidad de vida del país, incluyendo un operativo masivo para frenar el peligroso y mortal paso de inmigrantes ilegales y la limpieza y restauración del Parque Nacional, Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva del Hombre y la Biosfera de Darién. Todos los programas ambientales deberán ir acompañados de campañas cívicas de participación y concienciación masivas dirigidas a las escuelas y a la ciudadanía.

Poner Plata en la Calle y Eliminar la Burocracia:

El principal problema del panameño es la falta de recursos y oportunidades económicas. Para ello urge poner plata en la calle, generar inversiones junto al sector productivo nacional, el sector privado, apoyar de forma decisiva a los micro y pequeños empresarios, abrir la puerta a nuestros emprendedores y atraer inversión extranjera directa con conocimiento y tecnología de categoría mundial. El pago de todas las cuentas por pagar del Estado en los primeros 90 días de gobierno, contra procesos sumarios de verificación de los bienes o servicios prestados y la transparencia de los actos públicos en los que estos se basan, inyectarían unos $3,000 millones la economía nacional. Dicho programa debe venir acompañado de un nuevo programa de contratación pública transparente y eficaz basado en ‘block chain’ y una garantía a futuro de pagos inmediatos de las nuevas obligaciones contratadas por el gobierno de ahora en adelante, en un máximo de 60 días. Este plan iría de la mano con un Plan de Acción anti Burocracia, para eliminar, simplificar y transparentar en 60 días todos los interminables trámites burocráticos del Estado a todo nivel.

El Estado deberá licitar y entregar órdenes de proceder a los proyectos de inversión estratégicos clave para nuestra productividad y competitividad regional y mundial, incluyendo las líneas del Metro 3, 4 y 5 y las autopistas y corredores logísticos que comunican los puertos de Colón y Panamá con los aeropuertos y con los 3 puentes que cruzan actualmente el Canal, Puente Atlántico/Colón, Puente Centenario y Puente de las Américas; así como el nuevo 4to puente sobre el Canal y su autopista, obra cuya exitosa conclusión será igualmente prioridad nacional. Para ello será vital desarrollar Asociación Público Privadas APP en torno a obras prioritarias que fortalezcan y potencien nuestras ventajas competitivas como centro logístico y de transporte de categoría mundial, polo de desarrollo turístico global y capital mundial de emprendimiento verde.

Nuevo Embalse del Río Indio para el Canal de Panamá:

El primer día del nuevo gobierno, o incluso antes, se debe lograr un gran consenso nacional sobre el diseño, la vital consulta y acuerdo con las poblaciones locales, la puesta en marcha y la ejecución prioritaria y urgente del nuevo embalse de aproximadamente 5,000 hectáreas de extensión sobre el Río Indio, en un plazo máximo de 4 años. Este proyecto sería ejecutado y financiado por el propio Canal de Panamá con sus propios fondos, enviando una clara señal al mundo del compromiso de nosotros los panameños con la eficacia, seguridad y sostenibilidad de nuestro Canal y su Cuenca Hidrográfica, cuyos límites y protección legal serían restablecidos de inmediato y como primer paso del proyecto. El proyecto debe incluir los estudios de factibilidad para un potencial embalse adicional en el Río Toabre y/o el Río Coclé del Norte/Caño Sucio.

Acueducto desde el Lago Bayano para surtir de agua a la Capital:

El primer día del nuevo gobierno, o incluso antes, se deberá dar instrucciones a la Autoridad del Canal de Panamá para que ejecute los estudios y ponga en marcha con sus propios fondos la construcción de un nuevo acueducto que suministre la mayor parte del agua potable que requiere la Ciudad de Panamá, en un plazo máximo de 2 años. Dicho proyecto utilizaría exclusivamente energía renovable para el bombeo y traslado de agua, y se ejecutaría de la mano de una Asociación Público Privada APP para la creación y administración de los acueductos de la Capital y su hinterland, supervisado por la nueva y reestructurada Autoridad Nacional del Agua. El objetivo de este proyecto es garantizar dicho suministro, y por ende la salud, de nuestra población y a la vez reemplazar a la cuenca del canal como fuente de agua potable, liberando dicho recurso de manera prioritaria para la imprescindible operación del canal. La prioridad de la nueva autoridad será garantizar la integridad y conservación de las cuencas hidrográficas y los sistemas de agua potable de los municipios, productores, comunidades y empresas que funcionan a nivel nacional.

Asociación Público Privada APP con la nueva Autoridad del Agua para garantizar dicho recurso a la población metropolitana y nacional:

Se creará una nueva Autoridad del Agua para liderar una nueva Asociación Público Privada APP que garantice el suministro de agua potable al 100% de la población metroplitana de la Capital y sus áreas aledañas Panamá, San Miguelito, La Chorrera y Arraiján, en un plazo máximo de 2 años. La inversión requerida para tan vital proyecto vendrá en su totalidad de las empresas privadas con amplio expertise y experiencia exitosa internacional que sean seleccionadas mediante acto público. De la misma forma; se dará prioridad nacional a colaborar con el sector privado, los municipios, las ONGs y los ciudadanos para garantizar el agua a toda la población a nivel nacional. Esto incluye el manejo proactivo e inteligente de nuestras tierras y aguas, creando embalses y sistemas de riego, para abrir la puerta a la producción agrícola intensiva y tecnificada del futuro, generando riqueza y empleo en Azuero, Coclé, Veraguas y Chiriquí. Iniciativas de conservación de cuencas hidrográficas, uso racional de agua y conservación del recurso irán acompañados de campañas cívicas de concienciación en las escuelas y a nivel de la ciudadanía.

Tren Rápido a Coclé, Azuero, Veraguas y Chiriquí:

Se actualizarán los estudios de factibilidad para definir la construcción del tren rápido de Panamá hasta David, incluyendo estaciones en La Chorrera, las playas, Penonomé, Divisa/Azuero y Santiago; a fin de aprobar el proyecto en los primeros 6 meses de gobierno. De ser positiva la decisión, la obra deberá ser producto de una Asociación Público Privada APP y estar terminada en un plazo máximo de 3 años.

Plan de Cierre de Minera Panamá:

Se definirá y adoptará formalmente el Plan de Cierre de Minera Panamá en los primeros 3 meses de gobierno. Seguidamente se contratará a una empresa de capacidad mundial, para ejecutar dicho Plan de Cierre priorizando la restauración ecológica completa y total del sitio al finalizar dicho cierre, y al menor costo económico posible para Panamá. De igual forma se garantizará el estricto cumplimiento de la moratoria minera en el resto del país.

Reconversión de la Zona Libre de Colón en un nuevo Centro Logístico y Tecnológico para el ‘nearshoring’:

En Colón se dará prioridad a la reconversión de la Zona Libre en un nuevo Centro Logístico y Tecnológico para el ‘nearshoring’, aprovechando las oportunidades creadas por los múltiples TLCs firmados por Panamá. A manera de ejemplo, se planificarán actividades económicas que ayuden a llenar las necesidades de los Estados Unidos de ‘nearshoring’ para garantizar la producción segura y eficaz de productos vitales para su seguridad, sociedad y economía. Otras zonas como Panamá-Pacífico podrán igualmente estudiar la conveniencia de reinventarse con un nuevo modelo de negocios que fortalezca y aumente su potencial de comercio y logística internacionales.

Áuditos profundos e inventarios detallados de todas las instituciones públicas:

El inicio del nuevo gobierno debe estar marcado por auditos profundos e inventarios detallados de todas y cada una de las instituciones públicas, incluyendo los equipos y el personal que labora en cada institución. Toda irregularidad, faltantes, robos y desfalcos serán inmediatamente denunciados ante las instancias legales correspondientes para que los responsables reciban los máximos castigos que permitan la ley. Toda persona que haya sido detectado con asistencia irregular durante el gobierno anterior sera despedido de inmediato. Una nueva ley para respaldar estos procesos garantizará resultados en los primeros 3 meses de gobierno.

Plan Nacional de Austeridad en el gasto público:

A fin de contar con los recursos requeridos para la inversión pública y la generación masiva de empleos, desde el 1er día del nuevo gobierno se deberá implementar un Plan Nacional de Austeridad en el gasto público. Dicho plan deberá incluir la eliminación inmediata de las botellas en todas las instituciones y la reducción consecuente de la planilla estatal; la prohibición de compra de vehículos nuevos por 2 años; la eliminación de viáticos nacionales e internacionales por 2 años, y la eliminación de viajes pagados: no más viajes ni paseos pagados por el Estado. Los funcionarios que deban viajar lo harán pagando de sus bolsillos sus gastos y solo con la autorización al máximo nivel. De igual forma se deben suspender todas las consultorías y patrocinios, así como campañas publicitarias, por un periodo mínimo de 2 años. Se deberán eliminar igual los subsidios a los partidos políticos, a la gasolina y los vales digitales de la pandemia del 2019 aún vigentes, así como los mal llamados “auxilios económicos” y todos los auxilios entregados en el pasado se convierten inmediatamente en préstamos que deberán ser reembolsados al IFARHU por los responsables en un período máximo de 10 años.

Panamá Verde y Limpio:

A fin de garantizar la salud de la población, se dará prioridad nacional a elaborar sistemas permanentes para la recolección y disposición final de los desechos y la basura, en estrecha coordinación con los Municipios del país.


Para ello se elaborará el Plan Panamá Verde y Limpio durante el período de transición, a fin de empezar los nuevos gobiernos municipales y nacionales desde el día 1 de julio 2024 con planes integrales de limpieza y operativos masivos de recolección y disposición de la basura a nivel municipal en todos los municipios del país.

Se dará énfasis a la limpieza de las áreas contiguas y de las reservas naturales, parques nacionales, reservas de vida silvestres, zonas marino costeras, áreas protegidas y cuencas hidrográficas de importancia estratégica a nivel nacional, así como de los principales polos de desarrollo turístico incluyendo a Boquete, Playa Venao, Bocas Isla, Contadora, Costa Abajo y Costa Arriba, Darién, Casco Viejo, el Canal y el área de Coronado y las Playas.

El Plan Panamá Verde y Limpio incluye en su primera etapa estudios técnicos inmediatos a nivel de las principales ciudades del país para implementar sistemas integrales para su adecuada recolección y disposición de los desechos, mismos que serán elaborados con el liderazgo y la participación de las distintas comunidades, las autoridades locales y nacionales.

Se dará prioridad a Cerro Patacón, incluyendo analizar e implementar una solución permanente al sitio que garantice a su vez la adecuada y permanente disposición final de los desechos. Para ello será vital que todos los programas de aseo, limpieza y recolección de basura vayan apoyados por campañas cívicas de concienciación y limpieza masivos, tanto en las escuelas como a nivel comunitario y ciudadano.

Panamá Seguro:

Se definirá y adoptará formalmente el Plan Panamá Seguro durante el periodo de transición de gobierno. Desde el 1 de julio 2024 se iniciará la puesta en práctica a nivel nacional del Plan Panamá Seguro a fin de investigar, utilizar la inteligencia policial, fortalecer las leyes, reforzar la prevención, fomentar el empleo y el deporte, aumentar al pie de fuerza de la Policía Nacional, reforzar las cárceles existentes y construir nuevas, todo como parte de un plan integral para devolver la tranquilidad y seguridad a los ciudadanos en su diario quehacer. Una vez el país avanza con mayor seguridad para sus ciudadanos, se dará entonces el refuerzo de la seguridad en los puntos turísticos más importantes del país, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de propios y extraños. La seguridad e integridad personal de cada ciudadano y sus bienes, así como las garantías y libertades fundamentales de cada quien, serán garantizadas por la ley y por el Estado, incluyendo la libertad de expresión, el derecho a disentir, la libre circulación y la prohibición de cualquier bloqueo de calles o avenidas.

Energía Limpia Panamá:

Plan para energía abundante, segura, barata y limpia.
Trabajando hombro a hombro con el sector privado del país, y utilizando ampliamente los mecanismos de la Asociación Público Privada APP, se definirá y adoptará formalmente el plan Energía Limpia Panamá durante el período de transición de gobierno. Desde el 1 de julio 2024 se iniciará la puesta en practica a nivel nacional del Plan Energía Limpia Panamá, a fin de garantizar el suministro permanente, seguro, estable y de calidad en la energía del país; eliminar los apagones; eliminar las variaciones de frecuencia y/o voltaje; reducir la tarifa eléctrica en un 30% en los primeros 2 años de gobierno; reforzar y redoblar las políticas de transición energética hacia energías limpias ya existentes a nivel nacional; priorizar la energía limpia en todos los aspectos; duplicar esfuerzos para reforzar y apoyar la generación solar distribuida para el autoconsumo; convertir la Red Eléctrica Nacional en un “smart Grid” utilizando los mecanismos de la Asociación Público Privada, APP; agilizar la adopción de la movilidad eléctrica y el transporte eléctrico masivo a nivel nacional; devolver y restaurar su autonomía, carácter apolítico e independencia a todos los organismos rectores en la materia; atraer inversión privada abundante para el sector generación con energías limpias; priorizar energías limpias con baterías de respaldo como base del Sistema Eléctrico Nacional.

Reestructuración de la Caja de Seguro Social CSS:

Desde el 1 de julio 2024 se nombrará una comisión nacional y se convocará a un gran diálogo nacional para que se consulte, diseñe y proponga un plan para la Reestructuración de la Caja del Seguro Social CSS, en un plazo no mayor de 90 días.

Una vez recibido por la CSS y por el Gobierno Nacional, se presentará dicho plan de reformas al país, y luego de la más amplia consulta y análisis, estas se aprobarán para salvar la CSS.

Entre las medidas a considerar estarán la posible consolidación de un sistema único de salud; la eliminación de botellas; la reducción de gastos de publicidad, viáticos, viajes y similares; la reducción considerable de los gastos corrientes de la institución; reducción del personal que cobra sin trabajar; el análisis paramétrico de las jubilaciones especiales, las cuotas y la edad de jubilación; la tercerización de aquellos servicios que mejoren la calidad y cantidad del servicio de la institución; mejorar sustancialmente la calidad, cantidad de servicios médicos y medicamentos para los afiliados al sistema.

Pueblos Originarios:

Se le dará a nuestros pueblos originarios prioridad en la educación, en inversión social y en la generación de empleo, fomentando el civismo, la ley y el orden, el esfuerzo propio y la autogestión.

Constituyente:

Se convocará formalmente una Constituyente paralela en el primer año de gobierno. La modernización de nuestra Carta Magna tomará en cuenta los esfuerzos previos por reformar nuestra carta magna, a fin de proponer una reforma integral del Estado que garantice un estado eficaz, pequeño, transparente y eficiente. Incluyendo la reducción sustancial del número de Diputados y su transformación en Diputados Nacionales; la renovación del sistema judicial incluyendo la posible erradicación de la mora judicial y la posibilidad de establecer un limite de 30 días de ahora en adelante a los procesos y fallos a todo nivel; eliminar la ley de los jueces de paz y volver a los corregidores, con un sistema de justicia local y resolución de conflictos mucho más ágil, amplio y moderno; y la posible eliminación de la prohibición de publicar las fotos de los delincuentes convictos; la prohibición de pagar doble salario en el sector público; la prohibición de pagarle al que no trabaje, el que no trabaja, no cobra, en los sectores público y privado; la necesidad de prohibir los déficits fiscales en el sector público; entre otros temas clave.